Nuestra historia

Tras varios años sin movimiento asociativo en la totalidad del barrio, un pequeño grupo de residentes de la zona se sentaron para fundar en enero de 2018 la Asociación Vecinal Barrio Moscardó.

Ubicada en la zona más antigua y poblada de Usera, el colectivo tenía como objetivo mejorar la vida y las calles del barrio. Además, la asociación nació para ser la voz de las demandas de los vecinos en los distintos foros del distrito.

¡Manos a la obra!

Año 2018

La asociación comenzó a dar sus primeros pasos en la Terraza Moscardó, donde los vecinos y las vecinas se acercaron para conocer el recién nacido proyecto y aportar un granito de arena en una asociación que, apartando las diferencias ideológicas de sus socios en la puerta, estaba decidida a construir un barrio mejor.

Tras semanas intentando encontrar un logo, la asociación optó por un diseño basado en una columna, que hace una referencia simbólica a la Plaza Romana, con la forma de la M de Moscardó.

Pasito a pasito, la asociación apareció por primera vez en los medios de comunicación en el mes de junio en el programa La Corrala, de la radio M21, donde varios socios hablaron sobre el barrio y el surgimiento del colectivo.

Ante la falta de limpieza en el barrio y el incivismo de los vecinos, la asociación decidió lanzar en julio “Estercolero Films”, una parodia a modo de tráiler en el que muestran la suciedad con las calles del barrio como protagonistas. Además, el tráiler acompañaba a una batería de propuestas y medidas que, posteriormente, serían presentadas a la Junta Municipal de Usera.

El vídeo comienza a viralizarse en la red y en poco tiempo los medios de comunicación se hacen eco de la noticia. Fue entonces cuando la asociación y en concreto, el barrio de Moscardó, comienza a aparecer en los medios de comunicación.

Sin embargo, la asociación, empeñada en revitalizar la Plaza Romana, apuesta por un evento para familias el día 23 de septiembre del mismo año. Se trataría del primer evento organizado por el colectivo y todo tenía que estar medido al milímetro para que los más pequeños del barrio pudieran disfrutar del lugar como antaño.

Tras semanas de mucho trabajo, llegó el día 23 y conto con la presencia de nada más y nada menos que… ¡Más de 300 personas! Pintacaras, corazones con mensaje solidarios, aviones de papel, música y una gran paellada (que fue ampliada de 100 a 230 personas) reunieron a viejas amistades y devolvieron a la Plaza Romana la magia con la que vivió durante muchas décadas atrás.

Además, la AV Barrio Moscardó quiere recuperar el Mercadillo Medieval, objetivo para el cual ya ha iniciado los trámites. Diez años después, este particular evento de otro siglo podría regresar en el año 2020 a una Plaza Romana recién reformada.

Por otra parte la asociación ha solicitado al Ayuntamiento una consulta popular para decidir el nuevo nombre del barrio. Tras la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, el barrio dejaría de llamarse Moscardó para pasar a ser Salud y Ahorro, hecho por el cual los vecinos de la zona demandaron un proceso democrático y, al menos, elegir el nombre del lugar en el que viven.

Año 2019

Por primera vez, la AV Moscardó participa en la cabalgata de Reyes Magos, donde nuestro colectivo exhibió una carroza emulando nuestra querida Plaza Romana.

Durante este año, los vecinos de Moscardó participaron en el diseño y aprobación de las Zonas de Aparcamiento Vecinal (ZAV) un sistema en favor del vecindario de Usera para paliar los problemas de aparcamiento en el barrio.

Además, se puso en marcha la campaña Warripop, con la que la asociación denuncia la suciedad en las calles de nuestro barrio, visibilizando el problema de limpieza y salud pública que sufre Usera y, especialmente, Moscardó ante el incivismo.

Meses después, el 31 de octubre volvimos a celebrar la fiesta de Halloween, donde más de 300 madres, padres y niños disfrutaron de un pasaje del terror, además de distintas actividades. Sin duda alguna, esta fiesta superó las expectativas de la asociación, que agradeció una vez más la colaboración del Mercado de Usera al coger este tipo de eventos de interés para el barrio.

2020

Por segundo año, nuestra asociación participaría en la Cabalgata de Reyes Magos. Aunque nadie, por aquel entonces, podría presagiar que, semanas después un virus paralizaría a todo un país.

A pocos días del estado de alarma, el 5 de marzo se conoció el fallecimiento de uno de sus socios fundadores, Ángel Mancha, un vecino entregado y comprometido para reactivar el movimiento vecinal en el barrio de Moscardó.

Cuando el momento llegó y fue declarado el estado de alarma, la asociación se puso manos a la obra para ayudar a las personas que más lo necesitaban en nuestro barrio. Para ello se unió a la Red de Cuidados de Usera, una plataforma con el fin de llegar a las personas más vulnerables. En este sentido, la AV Barrio Moscardó llamó al vecindario a la donación de alimentos y, la recolecta de verduras del huerto fue entregado para las familias del barrio.

Poco a poco, la sociedad se fue adaptando a la llamada “nueva normalidad”, un escenario para el que la asociación también se tuvo que preparar y poder continuar su actividad.

Entre otras actuaciones, la AV Barrio Moscardó impulsó una peculiar celebración de Halloween desde casa y fomentó el comercio de proximidad con la colocación de Buzones Mágicos en distintos negocios de la zona para que los más pequeños pudieran mandar la carta a los Reyes Magos.

Año 2021

Debido a la pandemia, la Cabalgata de Reyes tuvo que ser suspendida. Y por ello comenzó con la entrega de cartas a los pajes reales, quienes, dentro de las medidas de seguridad que la situación requería, recibieron las misivas de los más pequeños en la Plaza Romana.

Y poco después de la llegada de los Reyes Magos llegó “Filomena”, una borrasca que inundaría las calles de Madrid de nieve. Durante 29 horas no dejó de nevar en la ciudad, lo que dejó el sábado 9 de enero una panorámica jamás vista en Usera o, al menos, en los últimos 50 años. Padres e hijos y amigos salieron a las calles de nuestro barrio a disfrutar de un día especial. Sin embargo, “Filomena” provocó el colapso de la ciudad y la AV Barrio Moscardó no tardó en ponerse manos a la obra y comenzar a despejar las principales vías de acceso del barrio a puntos como el Metro, los centros de salud o los centros escolares.

En cuestión de horas, el barrio fue movilizado a través de la asociación para participar en las labores de retirada de hielo y nieve en nuestras calles.

¿Quieres unirte a este proyecto? Contacta con la A.V. Barrio Moscardó enviando un correo a asovecimosca@hotmail.com